Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Lunes 21 de octubre de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Abanico de luces. Lebami
Viviana Sánchez
Bella Vista - Argentina
Queridos amigos: lectores, escritores, artistas, curiosos... Sean todos bienvenidos!!!
Algo de mi... soy una mujer de 47 años, agradecida a Dios por la vida y los afectos. Me gusta la lectura, informarme, comunicarme, expresarme, y pasarla bien sola o en compañia.
Me apasiona escribir sobre diversos temas y estilos, lo hago desde los 14 años, cuando descubrí este amor gracias a una profesora de literatura, Adriana Meneghetti, que vió mis primeros escritos y me alentó a seguir. Publiqué algunos trabajos en el semanario "El extranjero" de mi Villa Gesell querida, donde viví 25 años hasta abril de 2007. Fui maestra de 1er y 3er grado en la escuelita n° 6 de Gesell.
Hoy trabajo en una empresa desempeñando mi profesión de enfermera en el ámbito laboral.


* Nunca participé en un concurso literario
* Nunca obtuve un premio
* Nunca dejaré de escribir!
* Mi primer libro, "COMPAÑEROS DE VUELO - ANTOLOGÍA", es un compilado de poemas y relatos breves junto a otros autores y amigos. Más que nada, un sueño cumplido!
Te invito a pasar y a renovar las emociones.

No me molesta que tomes algo que te guste de este espacio, pero tenés que saber, que deberás citar a su autora, aunque se trate de un fragmento, conforme a los derechos de autor. Gracias.
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Febrero 2017
Presente perfecto
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Enero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Enero 2012
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

08/11/13 | 13:27: Vivi dice:
Muchas gracias!! Hace mucho que no vengo por acá Paki, y siempre es grato enterarme que alguien me ha estado leyendo y se ha emocionado. Por y para eso escribimos... Muchas gracias sinceramente!! Te invito a visitar EL POEMA DE HOY en Facebook. Saludos!!
07/11/13 | 20:36: Paki dice:
Muy bonito, muy profundo, muy grandeeeee
16/04/13 | 17:44: Claudia Prieto (blog alas poéticas) dice:
Muy hermoso el poema. Es un hermoso recuerdo de la infancia lejana y a la vez cercana porque esta en nuestra alma de niños.
Vínculos
Cata
El sobreviviente El sobreviviente


Una obra de teatro y sus espectadores se entremezclan en el fluir de estas páginas, borran... Ampliar

Comprar$ 20.00

Abanico de luces. Lebami


Sigo por aqui... uno siempre está volviendo a los lugares queridos, y este sin dudas es uno de ellos. Desde enero de 2008, he dejado por estas páginas momentos desesperados y felices, las he usado de refugio un sinfín de veces y es como como el altillo que nunca tuve para mi y mis escritos.
Por eso puedo estar días... meses... sin entrar, pero se que siempre he de volver.

Gracias por hacerme saber y sentir que estás ahí, acompañándome.




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Señorita Elena. Vidas con propósito.



Elena Cajal zurce sus medias a la luz de una vela, que crepita y parpadea al ritmo de sus suspiros. Ya casi son las cinco y la pava chilla, se apronta un matecito y se calza las alpargatas. Sale, mate en mano a respirar desde su alero amplio el verde impresionante, el ocre teñido como una sepia de distancias, el azul violáceo que guarda rastros de luna entre los cerros de espinos y las primeras bandadas que despliegan en lo alto su ballet esperando al sol. Se arropa en su echarpe frenándole al fresco el poder de atravesarle los huesos, el corazón y las llagas; el mate hace ruido, ruido a vacío como su alma de mujer-hembra, chupada y enfriada.

A lo lejos una manito ondea a lomo de burro, y otras tantas que entre piedras le va acercando el sendero.

Vuelve a entrar. La olla hierve a tiempo, el puñado de yerba cae y bulle en remolino como alguno de los recuerdos de la Elena joven.

Saca de entre los repasadores la tortilla calentita y dispone sobre la mesa los vasitos de plástico, rayados y descoloridos como su pelo que era puro brillo largo y renegrido, allá cuando su vocación la llevó a ser la maestra rural de aquellos parajes, en elección contraria a la voluntad de su familia, de aquel que era su novio, de sus amistades... Quería probar, experimentar y montarse en la experiencia por un año nada más… Y tenía toda la dentadura buena, la mirada fresca, los sueños a flor de piel y la esperanza de aportar cambios a la vida de esa comunidad con sus entusiastas aportes. - Sólo por una año…-  dijo aquella vez.

El matecocido humeaba su vapor y se hermanaba en el aire con el olor de las tortillas al rescoldo. Un fuego amigo ardía en el vientre de hierro de su vieja compañera de inviernos, “la económica”.

Uno tras otros, los chicos entraban a la casa-escuela de Elena, la besaban, la abrazaban, la querían…

El sol se posaba en las ventanas a los codazos con el viento, y hasta metía la cabeza a través de los vidrios impecables, para no perder detalles.

     - ¿Qué pasa que no ha llegado el Evaristo?- Preguntó, preocupada por su compañero.

Los niños se miraban y esbozaban una sonrisa apenas perceptible entre los cómplices.

     - ¿Estará enfermo? No creo si ayer a la tarde estuvo arreglándome una ventana y no tenía nada malo…

     - Ya estará por llegar seño, no se preocupe…- Le contestó una niña, mientras trataba de no atragantarse en la respuesta.

No pasaron diez minutos que la camioneta llegaba hasta la escuela.

Elena y los chicos miraban atentos. Cuatro personas bajaron del vehículo portando una gran caja y se iban acercando.

-         ¿Pero quienes son éstos? Se preguntó para sí, en tanto se tiraba encima el echarpe y salía al encuentro de los extraños que seguían al Eva.

-         Buenos días señora…

-         Buenos días. Señorita, soy… señorita.

-         Hola Elena, el señor es el intendente de Cruce Seco, la señora es enfermera y el señor es médico…

Elena saludó tendiendo su mano amable, sin entender bien de que se trataba todo aquello.

Evaristo terminó las presentaciones y explicó que estas personas le traían una buena noticia.

Elena había sufrido muchos años el ver a sus chicos enfermos, sin atención, vacunas, nutrición adecuada, y todo un sinfín de problemáticas asociadas a la situación social de ese entorno. Eso la llevó a realizar toda clase de gestiones, notas, y pedidos a las autoridades, nunca respondidos, por eso sus ojos se ampliaron de asombro y alegría atinando sólo a agarrarse la cara con sus dos manos.

Evaristo se quedó a cargo de los niños, que disfrutaron de sus historias, hasta que no hubo más remedio que retomar las ecuaciones matemáticas y ejercicios de geometría.

-         Señorita, estos profesionales van a realizar un trabajo de campo para recabar toda la información necesaria y requerida a los fines de construir aquí juntito a su escuela un puesto sanitario para atender no sólo a sus niños y a ud. sino también a sus familias. También vamos a trabajar con un asistente social, a fin de darle solución a las prioridades de esta comunidad, que es pequeña pero muy dispersa entre estos montes.

      Trajimos un equipo electrógeno, elementos de primeros auxilios y provisiones para un mes. Su escuela será el punto de referencia y necesitamos de su ayuda para concretar este proyecto por su conocimiento y experiencia.

Las palabras del joven intendente sonaban a caricias para Elena.

 

Después de unas horas de charla y matecocido con tortilla, Elena no pudo evitar realizar una pregunta:

-         Señor intendente, con todo respeto, yo a usted no lo conozco, es seguro que asumió hace poco. Dígame, ¿cómo es que usted recoge esta necesidad que nadie tomo en cuenta antes?

-         Mire estimada señora, le voy a contar algo. Mi padre nació y se crió en este lugar. La pobreza lo hizo emigrar a la capital para conseguir trabajo a pesar de que tenía apenas doce años. Allí vivió, se hizo un hombre joven, conoció a mi madre, se casaron y de ahí yo y mis hermanos. Yo era el más apegado a él, siempre estábamos juntos y me contaba cosas que quizás a mis hermanos no. Siempre me decía que yo debía ser diferente, que debía esforzarme y estudiar para cambiar cosas y hacer bien a mi gente. Dentro de sus historias de vida, el no podía dejar de recordar a una mujer que lo marcó tremendamente. Una chica jovencita, decía él, pero con la sabiduría y el cariño de una abuela. Que ya no vivía por ella sino por sus alumnos. Esa mujer es usted. Y mi padre era Osvaldo Figueroa.

 

Elena se tiró a los brazos de ese joven y lloró. Lloró de alegría, de emoción  y entendió que por ese tremendo impacto producido en aquel alumno, ese ejemplo de vida que se trasladó hasta ese hijo,  todo había valido la pena: el pasarse la vida entre los cerros, haber perdido el amor de su juventud, y el enojo de sus más cercanos que no entendieron, y quizas ella en ese entonces tampoco, que su dedicación era una siembra, y el Dios de la vida le permitiría saborear ese delicioso fruto… cuarenta años después.


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 4 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
28/08/08 | 17:24: Stella Maris Rojas(detras del espejo) dice:
Hola Viv ¡emocionante! que bueno rescatar y hacer presente a una de las miles de heroinas invisibles de nuestra patria profunda , te felicito, ¿quien puede perder la esperanza despues de este relato? te mando un besote
rojas.stellamaris@yahoo.com.ar
 
27/08/08 | 12:49: Alejandro Romero (Letras al azar) dice:
Que bueno, Vivi!!! que bueno que le hayas dado nombre a una de esas historias de vida que son tan difíciles de encontrar pero con la que todos querriamos toparnos alguna vez en este presente de sentimientos austeros. UN beso enorme, Ale
alejandro.romero@live.com.ar
 
25/08/08 | 09:48: Eva dice:
querida viviana: veo el teclado nublado, y deje gotitas sobre el escritorio,tuve que enjugar mis ojos varias veces para poder llegar al final....pucha, que bella historia,y me llega tanto....y como la comprendo! Por eso digo que ninguna semilla del amor cae en vano, siempre germina, mas tarde o temprano, en algun lugar se agitan las alas de la mariposa y se produce el terremoto que nos cambia la vida. El cosmos todo es un complot a favor del AMOR.Un gran abrazo compañera de vuelo!
eva_mujerdescalza@hotmail.com
 
25/08/08 | 08:18: Paul dice:
TE DEBO DE SER SINCERO,VIVI. SOY ME EMOCIONE MUCHO CON TUS PALABRAS. EXCELENTE TEXTO!!! TODO SER TIENE UN PRÓPOSITO EN ESTA VIDA, MAS SÓLO ALGUNOS SABEN COMO UTILIZARLO.
pablishheredia@hotmail.com
 
25/08/08 | 08:03: Catalina Bas (blog otoño, y foro de poesías) dice:
Queridísima Vivi: La recompensa siempre llega, aunque según tu relato cuarenta años después... ¿te dije que tenés condiciones para sar una gran novelista?.... Escribís excelentemente...Un besote, Cata
catalinagut@yahoo.com.ar
 
25/08/08 | 05:41: gustavo dice:
VIVI,como decirte todo lo que me emocione con tu cuento, no se si hoy estoy demasiado sensible pero realmente, me has echo emocionar, describiendo esa historia de vida de abnegación, la senti un poco mi maestra, gracias por hacerme emocionar así, te mando un beso, Gustavo...........
gustavowehrly@hotmail.com
 
24/08/08 | 15:58: AliciaF2 dice:
VIVIANA:ERIZADA DE PIE A CABAZA POR LA EMOCIÓN DE TAN BELLO CUENTO QUE ME ATRPÓ DESDE SU COMIENZO Y PARA QUE TE DIGO DESPUES...Y CON ESE FINAL QUE ME ATREVO DECIR"DAR LA VIDA POR EL PRÓJIMO". FUÉ TAN GRANDE SU VOCACIÓN QUE SE SINTIÓ VFELÍZ DE PAGARLA CON SU SOLEDAD. TENGO LA MENTE VACÍA PARA DECIRTE LO QUE ÉSTO VALE. TE QUIERO MUCHO ALICIA
yaliferyaf@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
13/10 | 23:03 Siesta
13/10 | 22:49 Amor verdemar
17/10 | 03:15 Hay vida en la luna.
25/10 | 11:41 El tren de las seis.
18/10 | 14:08 A Victoria
05/10 | 19:34 Tus besos de tarde gris
27/10 | 01:43 Atardecer en rojo
23/10 | 10:59 Postergado adiós a mi suegro.
20/10 | 21:14 Borbotón de ensueños
18/10 | 21:56 El mejor regalo... lo recibimos los hijos!
14/10 | 04:14 Soy blogger, y qué!
13/10 | 12:40 Encuentro de poetas y escritores, mis amigos de locura y de sentir.
10/10 | 01:38 Hola Amigas/os!!!!
06/10 | 02:42 Para Noe
05/10 | 19:32 Por eso
02/10 | 22:03 PARA VIR.
02/10 | 21:33 Sempiterno


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS